Beatriz Sánchez: “Chile es un país de mujeres fuertes»

Beatriz Sánchez es periodista de profesión, durante muchos años trabajó en las principales radios de Chile, le encantan los animales y le gusta reciclar. Lleva 28 años casada con el padre de sus tres hijos, Pablo Aravena, y no le complica reconocer que cuando quedó embarazada a los 19 años, pensó en abortar. Hoy, la viñamarina tiene todas sus energías concentradas en un solo objetivo: llegar a La Moneda.

El apoyo a Beatriz sube y sube en las encuestas, se pasea por todos los canales de televisión, sin miedo en decir lo que piensa. Y es que la periodista es una mujer de convicciones y no pasa un solo día sin que genere algún tipo de polémica por sus declaraciones.

Uno de los momentos más difíciles de su vida fue su primer embarazo, estaba cursando el segundo año en la Universidad de Concepción y evaluó realizar un aborto, pero finalmente, junto a su pareja, tomaron la decisión de tener a Diego, su hijo mayor.

Luego de varios años en el mundo radial, arriba como conductora del noticiero “Hora 20” de La Red, trabajo que le permitió recibir el Premio a Mejor Periodista de Televisión. Ahora, con 46 años, está concentrada en su candidatura a la presidencia que cada día tiene más adeptos. «Estamos contentos, pero también tranquilos con este apoyo. Lo tomamos con humildad, porque esto es una carrera larga, todavía quedan varios meses de campaña».

¿Por qué los chilenos debieran votar por ti?

– Porque necesitamos un cambio. Nos acostumbramos a ciertas situaciones, pero no está bien. No está bien que vivamos endeudados, que cuando un hijo se enferma nos tengamos que preocupar del precio de la salud, que jóvenes deban 30 millones de pesos por estudiar una carrera. Y si seguimos votando por los mismos de siempre, eso no va a cambiar.

Yo creo en un país distinto. Un país que escuche a los ciudadanos, un modelo de desarrollo más justo, donde no solo unos pocos se queden con las ganancias que generan millones de chilenos y chilenas. Un país donde los derechos, como salud, educación, estén garantizados y no a la venia del mercado. Votar por el Frente Amplio es parte de ese proceso, es poder darnos la oportunidad de tener un Chile distinto.

¿Cuáles son los pilares de tu programa de Gobierno?

– Hace unas semanas presentamos una Hoja de Ruta que plantea tres pilares fundamentales del programa de Gobierno. No es en sí el programa, ya que el Frente Amplio está construyendo su programa en un proceso participativo en más de cien comunas del país, donde la misma ciudadanía va a definir las prioridades que se necesitan para transformar Chile.

Entonces, la Hoja de Ruta sostiene tres ejes específicos; uno, tiene que ver con un país con espacios participativos para la ciudadanía, más democráticos, donde las decisiones las tomemos entre todos. Segundo, un nuevo modelo de desarrollo, donde pasemos de exportar cobre a productos elaborados, con innovación y sueldos más justos; y tercero, un país con derechos sociales garantizados, donde enfermarse y entrar a estudiar a una universidad no sean desastres para las familias en términos económicos, donde ya no tengamos que financiar con bingos las enfermedades catastróficas.

¿Te consideras una mujer fuerte?

– Sí, creo que sí. Creo que ser fuerte incluye también a veces emocionarse, yo me emociono mucho, o a veces, cometer errores, pero salir adelante. Creo, además, que Chile es un país de mujeres fuertes, de carácter.

¿Cómo logras compatibilizar lo laboral con la vida personal?

– Se hace lo que se puede jajaja… Tratamos de dejar algunos espacios en la campaña para compartir con la familia. En general se puede, son espacios que cuido mucho.

¿Eres feminista?

– Yo me declaro feminista. A mí me gustaría que las mujeres vivamos en igualdad con los hombres, en temas de derechos, educación, salarios, etc. Creo que hemos avanzado mucho, las mujeres somos más conscientes de estas demandas, son cada vez menos quienes ven al machismo como normal, sobre todo en los últimos años. Creo que todavía falta, pero vamos avanzando mucho y debemos seguir en esa línea, siendo leales entre nosotras y apoyarnos, protegernos, entender que juntas somos más fuertes.

Estás a favor del aborto ¿Qué le dirías a todas las personas que critican tu postura?

– Yo entiendo que puede haber personas que no piensen como yo, eso no es criticable. Yo creo que las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, y estoy convencida de que independiente de las diversas opiniones al respecto, el aborto es un fenómeno que existe, que debe ser despenalizado, y además, asegurar ciertas condiciones a aquellas mujeres que decidan abortar. No se trata de imponer el aborto, pero el Estado debe garantizar que las personas que decidan interrumpir un embarazo, no tengan que estar arriesgando su vida, o penas de cárcel, sino dar la opción de elegir. Yo creo que las mujeres tienen el derecho a elegir.

¿Eres feliz?

– Sí, muy feliz MA.

Comentarios