Entrevista a Patricia López

En exclusivo desde Uruguay, la destacada actriz y protagonista de varias teleseries y películas nacionales, nos habla de su nueva vida y de sus vacaciones fuera de Chile. Lejos de la imagen sexy, ahora está alucinada trabajando en proyectos teatrales para discapacitados y estudiando en el extranjero para mejorar su voz.

-Paty cuéntanos un poco de este viaje de seis meses que hiciste por Europa ¿Qué rescatarías?

Después de terminar las grabaciones de “Feroz” (Canal 13) en 2010, decidí concretar un sueño: cumplir mis 33 años en Sicilia, tierra de mis ancestros italianos (lugar donde nació Giacommo De Angelis, bisabuelo materno) y sin pensarlo compré un 2×1 y me fui con mi mamá por 15 días, después continuaría mi recorrido sola. Pero en un momento muy lindo ella me preguntó si podía seguir conmigo, no lo dudé, y le dije que sí!!! Al final se transformó en el viaje más lindo de nuestras vidas.

-¿Qué te llevó a decidir dejar tu carrera de actriz en Chile, tomar tus cosas y partir?

Mi deseo por conocer el mundo. Gracias a mi seguridad, no tengo miedo de volver y no tener trabajo. Sé que soy excelente en lo que hago y siempre tendré una historia que contar en mi país, por lo tanto si no hay una me la invento yo !!. En mi carrera me han dado todos los galardones existentes en Chile para una Actriz (Premios Apes, Altazor y Pedro Sienna) y lo valoro, sé que actuar es mi pasión y como lo hago con el corazón, el universo siempre estará apoyándome.

-¿Has pensado en internacionalizar tu carrera?

Sí, lo he pensado, es un sueño que quiero realizar. Lo ideal sería filmar fuera de Chile con directores maravillosos, que admiro, como Almodóvar y Amenábar. Creo que es momento de atreverme, de confiar en mi e intentarlo.

-Paty ¿Qué aprendiste con este viaje?

Aprendí a vivir el momento, el presente, a abrazar la magia del aquí y ahora. Fue súper lindo recorrer tres meses con mi madre, no creo que sean muchas las hijas que puedan tener ese tiempo sólo con su progenitora. Nosotras lo logramos y fue una aventura demasiado divertida e intensa, porque después de Sicilia no sabíamos adonde ir. Improvisamos un viaje de dos meses, donde fuimos buscando destinos y hostales, viajábamos por tierra o aire y todo fue perfecto, encontramos amigos y recorrimos ciudades preciosas como Berlín, Verona, Salzburgo, Austria y Praga.

Mi madre es una súper mamá, “aperró” muchísimo porque no viajamos en primera clase, siempre buscamos la alternativa más sencilla. Nos recibieron en casas de personas que no conocíamos, alojamos en hostales, compartimos habitaciones como mochileras y en el Lago Garda, al norte de Italia, nos regalamos una estadía en un hotel 5 estrellas y estuvimos como princesas.

Creció mucho el amor entre nosotras, creo que sanamos nuestra relación madre e hija. Ahora somos más amigas. Y para lograr ese amor no hay que tener mucho dinero, solo fluir y abrirte.

MODELO ISHA

Como algunos sabrán Isha es una maestra espiritual considerada como “Embajadora de paz” por la incesante tarea de llevar su mensaje de amor a toda la humanidad.

-Háblame de ella ¿Qué te motivó a estar con Isha?

Cuando grabé Purasangre (TVN), recuerdo que me estresé harto y tenía un poco de insomnio – supongo que fue por mi autoexigencia- además de la acumulación de situaciones estresantes, y Jael Unger (actriz) me habló del sistema de Isha, así que simplemente llamé, pagué por el seminario y lo aprendí. Pero esta iniciativa no sólo sanó mi insomnio sino que cada uno de los aspectos de mi vida. Ha sido un regalo impresionante, estoy muy agradecida de ella y de todos sus maestros que trabajan arduamente por ayudarnos a curar nuestros corazones, hacen un trabajo social hermoso en hospitales y cárceles para finalmente cumplir el gran propósito: encontrar la paz en nuestros corazones y traerla al mundo.

-¿Qué has aprendido como ser humano con ella?

Ella para mi es una Diosa, un ejemplo a seguir, una mujer común y corriente con todos los dramas que todas vivimos, pero tuvo el propósito de sanarse por completo y lo logró. Ella es amor y se da por completo a su misión, yo la conozco hace diez años y soy testigo de su entrega. Isha me inspira fuerza, amor y actitud, es un ejemplo de vida. Además es franca, transparente y muy generosa al compartir y enseñar su sistema de sanación con todo el mundo. Siento que ser famosa en mi país tiene un propósito hermoso y es ayudar a la gente a amarse y ser feliz.

-¿De qué manera te ha ayudado a crecer Isha en tu vida?

Lo que primero que logras con este sistema es amarte exactamente como eres, suena fácil y bonito, pero puedo asegurarte que muy pocas personas se aman incondicionalmente, se aceptan, se respetan y cuidan a sí mismas. Casi todos estamos desconectados, mentimos porque queremos que nos aprueben y estamos frustrados con nuestros trabajos, no luchamos por nuestros sueños.

-¿Qué les dirías a esas mujeres chilenas que están estresadas con una casa o familia?

Las mujeres tienen que empujarse a ser grandiosas y sanar el corazón, cueste lo que cueste. No hay nada más importante que tú misma, ni el esposo, ni los hijos, ni el trabajo, ni la casa. Lo primero es sanar tu propia vida.

Les recomiendo ir a la costa de Uruguay -donde estoy actualmente- al centro “La I”, conocido como el spa de la conciencia. Yo siempre me regalo una temporada, vengo a desconectarme y luego llego a Santiago renovada, llena de energía, con paz interior y muy feliz.

SU TRABAJO CON NIÑOS DISCAPACITADOS

-Supimos que te ganaste una beca, háblanos de qué se trata esta.

Estando en pleno viaje con mi mamá, recibí la noticia que me había ganado una beca Fondart para estudiar dos meses en Paris y fui muy feliz. La beca consistió en un perfeccionamiento vocal con la compañía Francesa Pantheatre. Siempre ha estado enfocada en desarrollar mi voz y mis estudios fueron principalmente vocalizaciones, improvisaciones musicales, teatro coreográfico y teatro de objetos y marionetas. Mi objetivo es cantar y aquí descubrí mi voz. Amo la música, el teatro musical y además tengo más herramientas para compartir con mis niños.

-Sabemos que estás trabajando con niños con síndrome de down en teatro, cuéntanos un poco más de eso.

Soy la directora y productora ejecutiva de “Gusanos el musical”. Es una obra infantil que reúne a toda la familia y la he estrenado tres veces con mucho éxito. El montaje tiene la gracia que podemos incluir a niños y les enseñamos a actuar y bailar. Me he ido especializando con niños con down, autismo, parálisis cerebral, retardo o en riesgo social. Amo trabajar con estos pequeños, mi idea es movernos con la compañía por todo Chile y veo que para ellos es una experiencia única, viven un proceso hermoso que les dan herramientas artísticas y humanas. Les ha cambiado sus vidas.

-¿En qué estás actualmente?

Como actriz estoy independiente, no pertenezco al área dramática de ningún canal. Tengo planes de ir con la película “Baby Shower” a varios festivales, además quiero seguir haciendo cine. También estoy comenzando un nuevo camino como productora y directora teatral.

-¿Qué planes tienes para el futuro?

No tengo planes, solo tengo sueños. Estoy rendida al momento presente, ese ha sido un gran regalo de Isha, digo si a la vida, estoy abierta a recibir, tomo riesgos y atravieso mis miedos, y así voy materializando mis sueños. Por ahora mi sueño más potente es ser feliz y amarme exactamente como soy, logrando eso, todo lo que venga va a estar bien.

-¿Cómo ves a la mujer actual?

Independiente. Hemos luchado y logrado una independencia espiritual, ya nadie nos dice que religión ni credos debemos tener, emocional, sexual y económica. Soy fans de las mujeres, ‘somos lo máximo’, hemos logrado despertar y emanciparnos. Si pensamos, hace poco tiempo nos ponían cinturones de castidad o nos quemaban vivas. Hoy tenemos voz y poder.

– ¿Te consideras una mujer actual y por qué?

Sí, porque soy independiente en todos los aspectos, libre, poderosa y valiente.

– Finalmente ¿Cómo te gustaría ser recordada?

Como una mujer de avanzada, pionera en lo espiritual y lo artístico. Que mis logros sean ejemplos para otras personas (como Isha), quiero inspirar a los seres humanos para que se atrevan a vencer sus miedos y cumplir sus sueños.

Comentarios