Lo que haces por tu pelo, realmente es lo mejor? Aclarando mitos

Por Eugenia Ortega 

Hoy es el tercer lunes del mes y nos toca hablar de pelo,  qué mejor nota podría haber para inaugurar este tema, que reconocer las verdades relacionadas con el cuidado del pelo para ponerlas en práctica y desmitificar las mentirijillas que llevan años rondando nuestra mente para dejar de practicarlas.

Todas queremos tener una melena envidiable: sana, brillante, resistente, como con vida propia… y en nuestro afán por conseguirlo intentamos seguir algunos consejos que hemos ido escuchando “por ahí. Información que llegó a nuestros oídos, quién sabe de dónde, porque en la mayoría de los casos la fuente no la tenemos muy clara, pero eso si, como la idea esta bien instalada en nuestra cabecita,  ahí estamos, invirtiendo (y en algunos casos “perdiendo”) nuestro valioso tiempo.

Así que conozcamos la verdades y los falsos mitos que rodean el tema porque después de tenerlo claro podremos  estar seguras de que el tiempo, dinero y esfuerzo que le dedicamos a nuestro pelo, estará bien invertido.

905b8bbd-9bf6-4a44-bf09-bf38b4921362

  1. ¿Lavarlo diario lo reseca?

FALSO: Los expertos aseguran que la función de los limpiadores es acabar de forma selectiva con la suciedad del cuero cabelludo con el fin de que el poro y el folículo respiren y puedan producir un cabello más fuerte y sano.

La frecuencia con la que lavas tu cabello es una decisión personal, no es necesario que aguantes hasta que ya no puedes más. Puedes lavarlo diariamente sin ningún problema, usando los productos de limpieza adecuado. Fíjate en que tu shampoo sea de formulación suave, de preferencia libre de sulfato.

  1. ¿Si corto las puntas me crece más?

FALSO: No hay absolutamente ninguna relación entre la raíz y las puntas del pelo.

Se recomienda cortarlo con regularidad para eliminar lo dañado, así evitamos que se quiebre.  Mantener las puntas sanas crea la ilusión de verse más largo

  1. ¿Lavarlo con agua fría le da brillo?

VERDADERO: Aunque tranquila, no es necesario hacer todo el lavado en frío.

Lo mejor es empezar con agua calentita. Así, se dilatan los poros y el shampoo limpia más profundamente el cuero cabelludo. Al final cuando debes enjuagar con agua fría ya que estimula y hace que la cutícula del pelo se cierre, se aplane y de esta manera se refleja luz en el pelo y desaparece la apariencia opaca.

  1. ¿Se cae más con el lavado?

FALSO: No es una consecuencia de la limpieza. Es cierto que durante el lavado se pueden caer cabellos pero estos son «viejos». Es decir, se desprenden ante cualquier mínimo traumatismo (lavado, peinado, roce, etc). Un pelo sano lo soportaría sin problemas.

Ten en cuenta que cada día se pierde una media de 50-60 cabellos pero salen nuevos en el mismo sitio. De este modo, el número total en el cuero cabelludo (siempre que esté sano) se mantiene de forma constante.

articulo pelo

  1. ¿El pelo se acostumbra a un mismo shampoo y se vuelve inmune a sus beneficios?

FALSO: El pelo (la fibra capilar) no tiene vida, por eso, no duele cuando lo cortamos, y es por esta razón por la que no es posible que se acostumbre a algo.

Es solo la percepción de cómo el cabello responde a un producto conocido o a uno nuevo. Normalmente, cuando usamos durante mucho tiempo un producto, nos acostumbramos a él y llega un punto en el que no apreciamos los beneficios. Sin embargo, si usamos un producto nuevo, obviamente el cabello va a reaccionar de manera distinta, no porque estuviera acostumbrado al anterior, sino porque es una nueva fórmula.

  1. ¿Si te arrancas una cana te salen 2?

FALSO: Las canas son un proceso natural que se suceden con el paso de los años en mayor o menor medida. El cabello nuevo tarda entre 3 y 5 meses en aparecer y tienen su propia pigmentación, con lo que no influye en absoluto que uno de tus cabello sea canoso para que el de al lado, también.

  1. ¿Crece más rápido si agrego píldoras anticonceptivas al shampoo?

FALSO: Esa asociación de pensar que por poner hormonas tópicamente nos va a acelerar el crecimiento tampoco tiene evidencia.

  1. ¿No debemos dormirnos con el pelo mojado?

VERDADERO: Estar muchas horas con el pelo húmedo provoca que salgan escamas en las cutículas, la pérdida de hidratación y el deterioro del cuero cabelludo. Intenta secarlo ligeramente antes de irte a dormir.

  1. ¿Mientras más espuma haga el shampoo es mejor?

FALSO: La espuma la produce el sulfato y una sales que agregan a los shampoos, éste si limpia, el inconveniente de los sulfatos es que su acción limpiadora es muy fuerte, no sólo retira la suciedad sino que también se lleva los aceites esenciales del pelo haciendo que este se reseque.

Busca productos que no tengan sulfato, limpian de igual manera pero lo hacen de una forma menos agresiva. Tu pelo lo agradecerá.

Comentarios