Fiestas Patrias: ¿se puede celebrar saludablemente?

Tiki Tiki TI!!! Amigas se vienen cuatro días de festejos y comida. Cueca y chica. Choripanes y empanadas. Pero, sabían que con estos días de desbarajuste pueden subir hasta 5 kilos de peso?

Bueno, les cuento que según la Nutricionista de Ain Chile, Catalina Miranda, un chileno debe consumir diariamente entre 1.800 a 2.400 calorías; y las chilenas entre 1.400 a 1.800 calorías diarias. Pero por ejemplo, el almuerzo típico de estas fiestas es:

1 empanada + 1 choripan + trozo de asado con ensalada de papasmayo y otras + 1 vaso de bebida y 1 copa de vino, acá ya tenemos entre 1.500 a 1.600 calorías, en el caso de las mujeres, ya cumplirían su cuota diaria, por ende, si repite el mismo menú a media tarde o en la noche, subimos a las 3.000 calorías, y un dato, súper importante, es que cada 7.000 calorías extras es equivalente a subir 1 Kilo de peso, explica la profesional.

¿Entonces cuáles son las recomendaciones para enfrentar estos días?

Al desayuno, tomar jugo de pomelo natural en ayunas. No comer pan sino que fruta (baja en azúcar) y lácteos (bajos en grasa)

Al almuerzo o cena, optar por un “goloseo” ej. Empanada o choripan o el pan o sopaipilla con pebre o postre. Uno, sólo uno de ellos.

Y al momento de tomar, optar por una o dos copas de vino, chicha o cerveza lihgt por día.

¿Se pueden hacer asados saludables?

Obvio, por ejemplo, hay que sacar los embutidos de la parrilla, eliminar  las longanizas, butifarras, prietas, etc. Aunque sean de pollo o pavo, ya que esos productos son sólo la grasa del animal.

Optar por carnes magras sin grasa como ave, cerdo o vacuno, acompañados de ensaladas tipo hojas y tallo, libre de consumo, y optar por verduras asadas como zapallo italiano, pimentones, cebolla, zanahorias, champiñones.

Y por supuesto, acompañar estos días de celebraciones con harto baile, harta cueca y hacer deporte o alguna actividad física al menos 2 o 3 días de los 4, en una sesión de una hora o más, se queman entre 400 y 800 calorías.

Y para que no estén tan perdidas con lo que comen, dejamos la tabla calórica de los principalesalimentos dieciocheros.

Empanada: Entre 400 y 600 calorías
Anticuchos: Entre 240 y 350 calorías
Choripan: Entre 400 y 500 calorías
Vaso de vino, cerveza o combinado: Entre 120 y 200 calorías
Ensaladas Papamayo, porotos o habas: Entre 210 y 400 calorías

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