Importantes consejos para enfrentar una maratón

Por Fernanda Aldunate

Las corridas pueden ser una gran instancia para determinar cómo andas con tu resistencia, pero antes de comenzar con el ejercicio cardiovascular, debes tener en cuenta que se requiere de una previa preparación física y también psicológica para no tener ningún tipo de inconvenientes.

Si quieres prepararte como una verdadera runner, debes tomar en cuenta estos 10 tips,recomendados por el psicólogo José Luis Rojas, para mejorar tus capacidades como deportista.

1.- Sé consiente al prepárate físicamente y mentalízate para que ese anhelo se haga realidad. Puedes visualizar la carrera en tu mente como una motivación para prepararte de manera exitosa.

2.- La emoción previa al gran día puede jugar una mala pasada. Por eso, es mejor evitar conversar del tema con otros participantes, ya que solo lograrás estresarte y aumentar la ansiedad.

3.- Proponte respetar tus 8 horas de sueño y realizar ejercicios de relajación muscular días antes de la corrida. Esto ayudará a que tu cuerpo reaccione bien ante una alta dosis de exigencia.

4.- Pon en una balanza las razones que tienes para correr, porque cuando llegue el momento, deberás tener fuertes motivaciones para terminar la competencia.

5.-. Sin esfuerzo no hay recompensa. Recuerda que si has tenido el entrenamiento correcto lograrás alcanzar la meta sin problemas.

6.- Algo esencial es que seas honesta contigo misma y si por algún motivo consideras que no estás preparada, intenta los 10 o 21k. Esto será un incentivo para que la próxima vez lo puedas mejorar.

7.- No peques de soberbia. La fatiga es un factor que podría obligarte a abandonar antes de tiempo y de paso, tener un final bastante frustrante. Recuerda alimentarte adecuadamente.

8.- Piensa en todos los beneficios que te aporta hacer ejercicio y lo importante que es tener objetivos como competir en una maratón, pero más que eso, ten presente todo el esfuerzo que has dedicado entrenando.

9.- Prepárate días previos de la carrera acostándote en el suelo y apoyando las piernas en la pared por 5 o 7 minutos antes de dormir, esto ayudará a la circulación sanguínea.

10.- Si decides correr en un día de mucho calor, utiliza esponjas o toallas para enfriarte. Los lugares que te aliviarán son la nuca y las axilas, principalmente porque son nuestros radiadores y ayudan a reducir levemente la temperatura corporal.

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