Democratizar el arte a través de Ch.ACO

Una belga que nació en Escocia pero que ya es chilena por una residencia de 24 años en el país, es quien ha levantado la bandera del arte visual, convirtiendo a Ch.ACO en un ícono de la cultura y un “must” en los eventos de Santiago.

Elodie Fulton se posiciona como una figura relevante del arte contemporáneo, al reeditar Ch.ACO – la feria contemporánea de las artes visuales- que ya tiene programada su edición para este 2019. Desde el 21 al 24 de noviembre se realizará uno de los eventos más esperados por los amantes del arte, y el Parque Bicentenario de Vitacura es el escenario elegido, con el objetivo de masificar y democratizar este tipo de disciplina, muchas veces considerado de nicho

¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Chile?

E: Casi 24 años

Se puede decir que ya eres chilena…

E: Bueno…ok (ríe Elodie)

Elodie se apropia con autoridad el ser una “impulsora del arte” en nuestro país, señala que “lo interesante  es que los creadores masculinos predominan, pero las gestoras en su gran mayoría, vienen del mundo femenino”. Esto últmo es algo que destaca la belga, ya que Ch.ACO siempre ha sido en su mayoría de mujeres, y hoy lo femenino es algo que no quieren dejar fuera de la feria.

¿Cómo nació Ch.ACO?

E: Hay un mundo de galeristas femeninos, que tenían la costumbre de participar de ferias internacionales, de esta forma 4 mujeres quisimos tener este evento con el objetivo de promover el arte chileno tanto en el exterior como en territorio nacional.

Es así como este grupo de mujeres comenzó a trabajar en la industria creativa, desarrollando un sistema virtuoso del arte, exponiendo distintas facetas del mercado.

Qué opinas ante esta afirmación: El arte siempre ha sido visto por el mundo de la elite

E: Hay un factor importante, las escuelas de arte han crecido, logrando más de 400 artistas que egresan al año. Esto ha llevado a una generación de oportunidades, hoy el trabajo tiende a que el arte no sea de elegidos, sino una democratización, donde Ch.ACO busca que existan muchas maneras de ver arte.

Esto ya se está viendo en instancias como las activaciones de los museos públicos, la internacionalización de las artes visuales, por ejemplo hoy hay un pabellón de Chile en la bienal de Venecia, y otras numerosas iniciativas democráticas de vivir el arte.

¿A qué reputación o marca aspira Ch.ACO?

E: Sin duda el mix de un público aficionado que se programa y estudia, desarrollando un proceso de regionalización, donde dos instancias han tenido un buen recibimiento.

Tendencias de Ch.ACO

Este año la Feria se llevará a cabo entre el 21 y 24 de noviembre, mes con un Santiago en los ojos del mundo debido a la realizción de APEC y COP 25.

En esta edición de Ch.ACO la mujer recibe los honores, los temas de medioambiente también serán considerados. Ch.ACO ya salió al mundo, ahora a esperar las novedades de noviembre.

Feria Ch.ACO 2019

En sus once años de existencia, Feria Ch.ACO se ha instalado como la principal feria internacional de arte contemporáneo              de Chile, y en una de las más relevantes del contexto latinoamericano.  Año a año, decenas de miles de personas llegan a la feria a conocer  las propuestas presentadas por  las galerías más destacadas del país y del extranjero.

En esta 11° versión, se congregarán cerca de 40 galerías de las artes a nivel nacional e internacional. Destacando la muestra de nuevos artistas latinoaméricanos, denominada PLANTA.

Sin duda un buen panorama para conocer y apreciar el arte moderno.

Comentarios