Por éxito de público se suma nueva temporada de La desobediencia de Marte

Tycho Brahe y Johannes Kepler, dos hombres fundamentales en la historia de la astronomía universal, están evidentemente ebrios discutiendo sobre el escenario. Así comienza La desobediencia de Marte; el título en el que el mexicano Juan Villoro ficciona sobre la rivalidad de estas mentes brillantes y que fue estrenado con éxito, por el chileno Álvaro Viguera, en el marco del Festival Santiago a Mil.

Interpretada por Francisco Reyes y Néstor Cantillana, la obra muestra sobre las tablas el desencuentro de estos científicos y, al mismo tiempo, la necesidad de tenerse el uno al otro, a pesar de su distancia generacional. Un trabajo escénico original que si bien, se sitúa en el año 1600, viaja inesperadamente al 2018, dejando en evidencia los conflictos e inseguridades tanto de los personajes como de los propios actores.

Una pieza inédita que estuvo inspirada en el libro Los sonámbulos del húngaro Arthur Koestler yfue escrita en 1982, viendo la luz sólo 35 años después. El primer acercamiento con el público fue en 2017, gracias a una lectura dramatizada realizada en el Festival Puerto de Ideas de Antofagasta, para luego ser estrenada por el director mexicano Antonio Castro.

“Me pareció que el encuentro contenía el germen de una posible obra de teatro, porque eran dos personas que se necesitaban y recelaban una de la otra. Eran dos maneras distintas de observar el cielo”, señaló su autor tras revelar este trabajo en México.  “Esta obra tenía que tratar sobre el discurso teórico de los astrónomos, pero también los astrónomos eran personas, se emborrachaban, se peleaban, se insultaban y hablaban entre ellos en latín”, agregó Villoro.

Para el crítico de teatro, Guillermo Gallardo, la pieza posee “una tramposa e inteligente dirección de Álvaro Viguera para un texto lúcido y sorprendente. Cantillana y Reyes logran convencernos por momentos de que son malos actores” y al mismo tiempo que destaca el “humor negro y teatralmenteautorreferente, para disfrutar un texto aparentemente académico”.

Las funciones se realizarán los días viernes y sábados, entre el 6 y el 28 de abril, a las 21.00 horas, en Teatro FinisTerrae y la venta de entradas se encuentra disponible en la boletería del recinto y a través de DaleTicket, con precios van desde los $3.500 a los $7.000.

Comentarios