Reduce la basura en tu hogar con un Ecoladrillo

En Chile, una persona genera más de un kilo de basura al día y más del 50% corresponde a residuos orgánicos y reciclables que terminan en rellenos sanitarios. Siiii, leíste bien, más de la mitad de la basura podría tener una segunda oportunidad.

Y bueno, les cuento que hace un par de años estamos trabajando como familia para bajar al máximo la basura que generamos, no ha sido una tarea fácil porque en nuestro país todavía no hay demasiados puntos verdes donde reciclar y, muchas veces no sabes qué hacer con el cartón, el plástico, el aluminio o el plumavit, por ejemplo.

Buscando ideas en Internet, descubrimos los ecoladrillos, una excelente alternativa para bajar la cantidad de basura que generamos en nuestro hogar. Los #ecoladrillos son botellas PET que puedes llenar con residuos inorgánicos reciclables (algunos reciclables también en mi caso), limpios y secos. Generalmente se utilizan en la construcción de pequeñas y medianas instalaciones, como jardineras o bancas,  pero en algunos países ya han construido casas con ecoladrillos.

Si te animaste y quieres hacer tu propio ecoladrillo sigue los siguientes pasos:

Lava y seca  tu botella PET (típica de bebida desechable, aunque prefiero las de boca ancha porque es más fácil de echar los residuos) y guarda su tapa. Yo la dejo en la cocina, porque así es más fácil generar el hábito.

Deposita en éstas botellas los residuos (mal llamado basura) de plásticos, papel de aluminio, plumavit, papeles altamente tinturados o plastificados. También pongo los envases de las pastillas cortados en pequeños cuadritos, las bolsas, envases de fideos, arroz y el tetra pack lavado, secado y cortado porque no tengo donde reciclarlo. De vez en cuando compacta el material con un palito.

Es muy importante que los desechos que introduzcan estén limpios y secos, NUNCA eches residuos orgánicos o pilas.

Una vez llena y con el material en su interior  bien compactado, tapa la botella y tu ECO LADRILLO ESTA LISTO! Ojo, El ecoladrillo debe quedar durísimo, lo más compactado que puedas.

Recuerda que todo parte por nuestros hábitos de consumo, un envase no reciclable no debiera ser comprado, es más, lo ideal es comprar lo que más puedas con envases de vidrio o a granel. Verás que una vez que logras tener conciencia de cómo estamos destruyendo nuestro planeta, no podrás parar más. ¡Bienvenida a mi mundo!

Por Angélica Yañez T.

Comentarios