Cómo hacer almácigos con rollos de papel higiénico

Como ya les he contado antes, reciclar se ha vuelto un desafío en nuestro hogar, sobre todo cuando comenzamos a informarnos y entender el tiempo que demoran en descomponerse los residuos que generamos diariamente.

Desde hace un tiempo compostamos nuestros residuos orgánicos, usamos la cáscara de huevo como abono en las plantas, el plástico se va a los ecoladrillos, tratamos de comprar productos con envases de vidrio y no de plástico y así una serie de hábitos que hemos adquirido con el tiempo. Pero había algo que no me dejaba conciliar el sueño por las noches, pues no sabía qué hacer con el rollo del papel higiénico. Primero lo picaba en cuadritos y lo echaba a la compostera, pero la verdad es que no siempre lo hacía y lo terminaba botando con una culpa terrible. Hacía como que se caía en el basurero y no me daba cuenta.

Pero ahora descubrimos que podemos reutilizarlos para la preparación de almácigos, es muy fácil regarlos y cuando llegue el momento de llevarlo al lugar definitivo, puedes plantarlo con el mismo rollo, ya que se biodegradará en la tierra.

A continuación dejo los pasos de cómo hacerlo, es muy fácil y funciona perfecto.

Paso a Paso

PASO 1:

Juntar los rollos de papel higiénico o de papel para la cocina.

PASO 2:

Hacer 4 cortes y doblarlo intercalando las puntas para que la base quede firme.

PASO 3:

Preparar una mezcla de tierra de hoja con perlitas.

PASO 4:

Poner las semillas en el rollo. Yo pongo varias (no muchas, 3 o 4) pensando en que algunas no germinaran.

PASO 5:

El primer riego debe ser directo al almácigo hasta que esté húmedo. Es muy importante regar con un rociador. Algunas personas ponen los rollitos en un recipiente lleno de agua, de esta manera se comenzarán a regar por abajo, luego solo rellenan con agua el recipiente. Yo los riego por separado y me ha funcionado súper bien. Es cosa de gustos creo.

PASO 8:

Cuando tu planta tenga 10 cm o 4 o más hojitas ya está lista para ser transplantada al lugar definitivo, no olvides que puedes plantarla con el rollito porque el cartón se biodegradará cuando lo entierres en la tierra.

Por Angélica Yáñez Toro

Comentarios