¿Cómo elegir al arrendatario ideal?

Para muchos propietarios, los arrendatarios son un verdadero dolor de cabeza. Y la verdad es que es muy fácil evitar malos ratos futuros, realizando una buena evaluación antes de establecer un contrato.

Lo más importante a tomar en cuenta al momento de elegir un arrendatario es saber el flujo del posible cliente. Una buena forma es calcular que el arriendo no exceda el 40% de sus ingresos, siempre considerando que se debe evaluar de forma distinta a una persona o a una familia.

Sin embargo, hoy tener un buen comportamiento financiero no es suficiente, “contar con un aval puede ser importante, para tener un respaldo en caso de que falle el arrendatario, además de pedir entre una o dos rentas como garantía”, señala Aracely Cretier, Gerente Comercial de Cretier Propiedades.

Los antecedentes financieros son importantes, pero en algunos casos es recomendable realizar entrevistas también. “Puedes tener un candidato que cumpla con todos los requisitos, pero que  sea conflictivo, por lo que conocer al cliente en persona es trascendental”, subraya Aracely Cretier.

Como resguardo, es fundamental firmar un contrato ante notario, ya que si existe un mes de mora se puede hacer de inmediato la demanda, además quedan todas las reglas establecidas, y luego no se pueden desconocer.

Estos son los tips que Cretier Propiedades les entrega a sus clientes al momento de arrendar:

  • Si la persona no puede seguir pagando, mejor que renuncie al contrato de arriendo, eso es mucho mejor, a obligarlo a cumplir el contrato, si ya no tiene los medios, siempre y cuándo lo pueda demostrar, para evitar posibles fraudes.
  • Pedir al menos 3 liquidaciones de sueldo para verificar el ingreso promedio, además de tener el contacto laboral de la persona a la que se le está arrendando.
  • Contar con las cotizaciones de AFP
  • Si es independiente pedirle al menos las declaraciones anuales de los últimos 2 años.
  • Dicom, para ver el comportamiento comercial del futuro arrendador.
  • Contar con una cuenta bancaria, pues muestra mayor solidez financiera.
Comentarios