El importante aumento de la matrícula femenina en la Educación Superior

De acuerdo a las cifras oficiales de Matrícula de Educación Superior 2018, entregadas por el MINEDUC, en la educación de pregrado según género, las mujeres concentran el 53% de la matrícula y los hombres el 47%. Es así como, en la última década, la presencia femenina en la Educación Superior ha tenido un crecimiento de 46,1%, mientras que la masculina ha experimentado un alza de 33,6%. Pese a esto persiste una importante brecha en determinadas carreras. Es así, la mayor participación femenina se concentra en carreras como Educación Parvularia, Obstetricia y Puericultura y Estética, mientras que los hombres se concentran en carreras relacionadas a la Ingeniería, Mecánica Automotriz, entre otras.

En este sentido el Salón de Orientación de Alternativas AcadémicasSIAD, es la única feria de Orientación Vocacional del país, integrada en la programación anual de las actividades de los colegios, cuyo objetivo es ser un aporte a la educación a través de la entrega de servicios gratuitos de excelencia a jóvenes, profesores, padres y apoderados, en un espacio integral, generando asesoría vocacional, y aumentar el conocimiento del abanico de alternativas actualmente existente en nuestro país, sin que ser hombre o mujer sea sinónimo de una u otra opción. Además elegir una carrera teniendo la mayor información posible, lo que incluye considerar las aptitudes de cada uno, es primordial para disminuir las posibilidades de deserción.

“Tenemos un 30 por ciento de deserción en primer año de educación superior y este 30 por ciento ahora con la gratuidad ha quedado demostrado que es por desinformación, por desorientación, porque muchas veces por un lado los estudiantes no saben lo que quieren, lo que les gusta, sus talentos, en fin. Por otro lado, es tanta la oferta, que SIAD lo que hace es generar un punto de encuentro en que los jóvenes en un solo lugar pueden obtener información y asesoría”señala Daniela Reinero, directora de SIADMás de 40 mil estudiantes visitaron SIAD, y cuatro mil recibieron asesoría  vocacional personalizada y gratuita el año 2017.

SIAD comienza el año 2018 por octavo año consecutivo en la ciudad de Rancagua convocando a toda la VI región y alrededores.  Los asistentes podrán visitarla los días 6, 7 y 8 de agosto, en el Gimnasio Hermógenes Lizana, ubicado en pleno centro de la ciudad (Alameda n°269, Rancagua). La feria pasada asistieron 7 mil personas de 137 establecimientos educacionales de la región. Los horarios de visita son: 7 de agosto: 11:00 a 17:00 hrs. 8 y 9 de agosto: 09:00 hrs. a 17:00 hrs.

¿Qué encontrarán quienes visiten SIAD Rancagua?

Universidades públicas y privadas, institutos profesionales, centros de formación técnica, preuniversitarios, escuelas de oficios de carreras cortas que permiten ingresar al mundo laboral y proseguir estudios superiores. Nuevas carreras y toda la información sobre el proceso de admisión 2019.  Además, estarán presentes el Ministerio de Educación con toda la información sobre Gratuidad, Becas y Créditos del Estado, INJUV y Mi Futuro con toda la información de empleabilidad y proyecciones salariales.

SIAD 2018 es gratuito, previa inscripción en la página www.siad.cl. También estará presente en Concepción, Santiago y Valparaíso (revisa fechas en www.siad.cl)

Comentarios