Mujeres ON: generando comunidad de mujeres empoderadas y conectadas

En el Museo Histórico Gabriel González Videla de La Serena, se realizó la primera versión regional de Mujeres ON, programa de capacitación a emprendedoras impulsado por Entel y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG),desarrollado por Emprediem.

La instancia contó con la participación de la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, quien dio el puntapié inicial a esta iniciativa de fortalecimiento a la autonomía económica femenina.

La primera versión de este programa, realizado en la Región Metropolitana en 2016, capacitó a 108 emprendedoras, mientras que la de este año está haciéndolo mismo con otras 62. A ellas se suman hoy las más de 50 mujeres de la Región de Coquimbo, quienes aprenderán nuevas herramientas y técnicas de venta de sus productos, además de hacer un mejor uso de las tecnologías disponibles para expandir y publicitar sus negocios, los que abarcan artesanía, alimentos y vestuario, entre otros.

“Mujeres ON representa una oportunidad para que las emprendedoras de la región de Coquimbo hagan de sus ideasun proyecto consolidado. Esperamos que se familiaricen con las herramientas digitales, con las que luego podrán conectarse mejor con sus redes comerciales y tener mejores oportunidades. Queremos que esta iniciativa les dé el apoyo necesario para que sus negocios sean un aporte para construir un mejor país”, dijo Katherine Martorell, directora de Sustentabilidad y Comunidades de Entel.

En el caso de Coquimbo, entre junio y diciembre está contemplado realizar diez talleres para las emprendedoras, los cuales estarán enfocados en potenciar el proceso de comercialización de sus productos a través de herramientas de innovación, marketing digital, asociatividad y gestión del negocio.

Claudia Pascual, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, dijo que “todas estas iniciativas no son esfuerzos aislados, sino que dan cuenta de una política pública que tiene el foco puesto en combatir las desigualdades, las que en nuestro país no son solo en lo económico. En Chile también hay inequidades entre hombres y mujeres, porque no tenemos ni las mismas trayectorias ni metas. Por lo mismo, hay que ir generando igualdad”.

“Mi emprendimiento se llama “Alfajores Artesanales Alicia” y es un negocio que busca rescatar la dulzura del sur y el cariño del norte a través de la pastelería. Como discapacitada, el programa Mujeres ON para mí esuna gran oportunidad de inclusión, además de una nueva chance para salir adelante y recibir apoyo digital para mi emprendimiento”, comentó Alicia Castro, emprendedora de la región.

Por su parte, Sebastián Rodríguez, gerente general de Emprediem, comentó: “La experiencia de Mujeres ON Región Metropolitana 2016 fue realmente enriquecedora, y es por eso que este año quisimos replicar el programa en la Región de Coquimbo. Como Emprediem, buscamos transferir herramientas de emprendimiento de forma concreta para que las personas puedan aplicarlas en sus negocios, trabajando de manera colaborativa y generando una comunidad de mujeres empoderadas y conectadas”.

 

Comentarios