SIAD 2018: Falta de orientación vocacional es una de las principales causas que provoca deserción de los estudiantes en la educación superior

  • El economista Joseph Ramos señala que el énfasis debería estar en prevenir la deserción mediante una mejor orientación en las escuelas y las instituciones de educación superior.
  • La Feria de Orientación Vocacional y Alternativas Académicas (SIAD 2018) más importante del país comenzó su recorrido. El próximo destino es Concepción el 22 y 23 de agosto… y es gratuita.

Según explica Joseph Ramos, presidente de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), un joven que abandona sus estudios e ingresa al mundo laboral sin formación académica, tendrá una carencia base. El ex académico de la Universidad de Chile, advierte que el promedio de ingresos que percibe un joven con sólo educación media, bordea los $350 mil. “En cambio, el ingreso con un título superior (considerando dos años de CFT) alcanza una media de $650 mil, lo que lo mueve del borde de la pobreza al borde de la clase media”, afirma Ramos. Suma y sigue: Más estudios, mayores ingresos, así de simple.

El Servicio de Información de Educación Superior del Mineduc calcula que el promedio de deserción en el sistema de educación superior es de alrededor de un 28 por ciento.

Pero ¿a qué responde este fenómeno? ¿Están los jóvenes eligiendo mal? Lo ideal es iniciar este proceso antes incluso de dar la PSU, o cuando aún no deciden qué es lo que quieren estudiar y comienzan a definir su futuro en el segundo o tercero medio.

El Salón de Orientación de Alternativas AcadémicasSIAD, con 15 años de experiencia y 59 versiones, es la única feria de Orientación Vocacional del país, integrada en la programación anual de las actividades de los colegios, cuyo objetivo es ser un aporte a la educación a través de la entrega de servicios gratuitos de excelencia a jóvenes, profesores, padres y apoderados, en un espacio integral, generando asesoría vocacional para evitar la deserción en la educación superior en Chile.

“Tenemos casi un 30 por ciento de deserción en primer año de educación superior y este porcentaje, ahora con la gratuidad ha quedado demostrado que es por desinformación, por desorientación, porque muchas veces por un lado los estudiantes no saben lo que quieren, lo que les gusta, sus talentos, en fin. Por otro lado, es tanta la oferta, que SIAD lo que hace es generar un punto de encuentro en que los jóvenes en un solo lugar pueden obtener información y asesoría”señala Daniela Reinero, directora de SIADEl año 2017, más de 40 mil estudiantes visitaron SIAD, y cuatro mil recibieron asesoría vocacional personalizada y gratuita.

SIAD tendrá 5 versiones este año. (Rancagua, Concepción, Centro Parque (RM), Santiago y Valparaíso. Revisa fechas en www.siad.cl). Este 22 y 23 de Agosto será el turno de Concepción convocando a toda la Región de Biobío y alrededores. Se realizará en Centro de Eventos SurActivo, Autopista Concepción-Talcahuano 8590, Hualpén, los días miércoles 22 de agosto, de 10:00 a 16:00 hrs. y jueves 23 de agosto, de 09:00 a 16:00 hrs.

¿Qué encontrarán quienes visiten SIAD Concepcíón?

Universidades públicas y privadas, institutos profesionales, centros de formación técnica, escuelas de oficios de carreras cortas que permiten ingresar al mundo laboral y proseguir estudios superiores. También habrá información de ingreso a las Fuerzas Armadas, preuniversitarios, instituciones de idiomas y dedicadas a viajes con fines académicos, nuevas carreras y toda la información sobre el proceso de admisión 2019. Además el Ministerio de Educación estará con toda la información sobre Gratuidad, Becas y Créditos del Estado, INJUV y Mi Futuro con toda la información de empleabilidad y proyecciones salariales.

SIAD 2018 ES GRATUITO, previa inscripción en la página www.siad.cl. ¡En SIAD descubres tus talentos y tu pasión, y conectas con tus sueños para hacer realidad tu propósito de vida.

PREVENIR:

-A nivel escolar con Orientación Vocacional e información adecuada.

-A nivel de la educación superior mediante ingreso a Bachilleratos que permiten conocer distintas áreas y campos de conocimiento para posteriormente elegir con mayor claridad.

-Desde primer año de educación superior complementar conocimiento teórico con clases prácticas en las empresas.

Fuente: www.siad.cl

Comentarios