Turismo rústico y costumbres tradicionales: «trilla a yegua suelta» en el Sur de Chile

Hay un destino turístico increíble que podrás visitar en la región del Bío Bío, denominado sector Pemehue que significa “Rama de Cordillera”. Según visitantes turísticos nacionales e internacionales es uno de los lugares donde resalta la naturaleza y encanto en virtud de la conservación del medio ambiente. Pues se destaca por hacer panoramas entretenidos como la famosa “Trilla a yegua Suelta”, antigua tradición campesina que se realiza en Chile, que consiste en que las yeguas y caballos pisotean las gavillas para separar la paja del grano.

Este rincón sureño se destaca por estar rodeado de árboles nativos y un ambiente fresco y armónico del campo sureño. Los hermanos Marcial Segura Rocha y Osvaldo Segura Rocha están encargados de este gran panorama cultural, nos cuentan que el sector es famoso por sus termas, pero que ellos han querido innovar en una actividad milenaria que une a familias y niños (as) para disfrutar.

Para Marcial y Osvaldo ha sido un desafío y oportunidad estar en el campo y lograr que el gran evento del año sea una práctica que tiene un objetivo; rescatar las costumbres chilenas, por ejemplo, en esta actividad hubo gastronomía típica como el famoso cordero al palo, cazuela de ave, mote con huesillos y jugos de frutas naturales de la zona. También ofrecen caminatas, cabalgatas familiares que generan una interacción con la vida y naturaleza.

Esta fiesta de cultura popular es sólo una parte que los hermanos Rocha han ido mostrando con esfuerzo y voluntad, ya que su sueño es que este lugar se mantengasin contaminación, mantener sus corrientes de aguas puras, para que todos puedan conocer y encantarse de su belleza y paz, al estar respirando esos aires puros del sur de Chile.  Es por eso que este mes de febrero sorprendieron con una fiesta familiar para todos y todas las personas que aman el campo, “Trilla a Yegua Suelta”,y cantos folclóricos, que se realizó en la Parcela Peral km84. Ruta-49-Sector Pemehue.

VOLVIENDO A NUESTRAS CREENCIAS:

Los pueblos del sur, norte y centro de Chile se caracterizan por su naturaleza, tradiciones, y lo más importante: su gente, que siempre te espera con una sonrisa. Y hay tantas actividades colaborativas y con un fin de convivir en una comunidad más sustentable. La trilla a yegua suelta era una antigua técnica que se empleaba en nuestro país, en la cual se usaban yeguas y caballos que pisoteaban las gavillas para separar la paja del grano, técnica que actualmente cambió, ya que ahora esta actividad se efectúa mecánicamente con trilladoras o cosechadoras.

Marcial y Osvaldo se sienten orgullosos de poder contribuir con un turismo sano e integrativo, enfatizan que es una actividad muy particular del campo y no es una simple muestra o espectáculo, sino que es una forma de enseñar y transmitir conocimientos de sus abuelos y parientes ancestrales a las nuevas generaciones que son la esperanza de todo país. Y sobre todo visualizar losatractivos y riquezas del sur de Chile.

Contacto para actividades y servicios turísticos del sector:+56957127236 /+56976429200

Por Pierine Méndez Yaeger

Comentarios