Magnesio: Un mineral milagroso

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¿Sabían que el magnesio es el mineral anti estrés? Y es que previene la ansiedad, las fobias, los tics y está más que recomendado para tratamientos contra el estrés y la depresión. Además, relaja los músculos del cuerpo y también actúa sobre el sistema nervioso de forma relajante.

La dosis al día es diferente entre ambos sexos: Los hombres tienen que consumir entre 300 y 360 mg./día de magnesio, las mujeres unos 280 y las mujeres embarazadas entre 320 y 350 mg./día. Estas cantidades las podemos encontrar en alimentos ricos en magnesio como los frutos secos (en especial las pepitas de maravilla, avellanas y almendras), las frutas (en especial el damasco), las verduras (sobre todo las espinacas), el agua mineral, el chocolate, los garbanzos o el pan integral.

Veamos algunos de los beneficios del magnesio:

1. Mejora el sueño: La hormona que regula el sueño, llamada melatonina, se altera cuando hay deficiencia de magnesio. Por otra parte, el magnesio aporta equilibrio y controla las hormonas del estrés.

2. Relaja el sistema nervioso: La serotonina, la cual relaja el sistema nervioso y eleva el estado de ánimo, depende del magnesio.

3. Músculos más grandes y más fuertes: El magnesio permite que el cuerpo produzca más insulina, la cual es un factor importante para el crecimiento y fuerza de los músculos.

4. Mayor flexibilidad: El magnesio afloja los músculos tensos. Sin magnesio, los músculos no se relajan como debieran y se producen calambres. Por lo tanto el magnesio es importante para lograr mayor flexibilidad, ya que tener un nivel bajo de magnesio da lugar a  una acumulación de ácido láctico, lo que causa dolor y rigidez.

5. Integridad y fortaleza ósea: El magnesio ayuda a fijar el calcio correctamente. Quizás les puede sorprender, pero los suplementos de calcio que mucha gente toma, no son sólo inútiles, sino que además ¡contribuyen a la osteoporosis! En realidad, hay 18 nutrientes esenciales que contribuyen a la salud de los huesos; el magnesio es sin duda uno de los más importantes, debido a que estimula una hormona llamada calcitonina. Y, también suprime la hormona llamada paratiroidea que descompone el hueso.

6. Remineraliza los dientes: La deficiencia de magnesio causa un desequilibrio de fósforo y calcio en la saliva, lo que daña los dientes.

7. Alcaliza el cuerpo: El magnesio ayuda a devolver el equilibrio del pH del cuerpo. Un pH sanguíneo bajo significa que la sangre contiene demasiado ácido, lo que puede ser perjudicial para las células del organismo. El magnesio reduce el ácido láctico, que es en parte responsable del dolor post-ejercicio (dolor muscular de aparición tardía).

8. Hidrata: El magnesio es un electrolito esencial necesario para una correcta hidratación.

9. Ayuda a aliviar el estreñimiento: El magnesio se puede utilizar para limpiar las toxinas de los intestinos; de esta manera contribuye a una adecuada evacuación.

Alimentos      /     Cantidad de magnesio en porción de 100 g

Pepitas de maravillas: 387

Semillas de zapallo: 262

Almendras sin cáscara: 258

Avellana sin cáscara: 258

Germen de trigo: 250

Soja en grano: 240

Levadura de cerveza: 230

Perejil: 200

Longaniza: 200

Mani sin cáscara: 174

Garbanzos: 160

Porotos blancos, pintas: 160

Pistachos: 158

Trigo, grano entero: 147

Cacao en polvo azucarado: 140

Harina integral: 140

Nueces sin cáscara: 140

Calamares y similares: 139

Castañas secas: 138

Piñones sin cáscara: 132

Turrones y mazapanes: 129

Leche de vaca descremada en polvo: 117

Chocolate amargo con azúcar: 107

Arroz integral: 106

Chocolate sin leche: 100

Camarones: 96

Higos secos: 86

Dátiles, Espinaca: 60

Pan integral: 91

Arvejas frescas: 50

Chocolate con leche: 55

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